lunes, 1 de agosto de 2016

¿Por qué somos múltiplemente inteligentes?

Los seres humanos somos seres complejos, demasiado complejos para entendernos a nosotros mismos. Puede parecer una paradoja, pero la realidad es que estamos limitados en el uso de nuestras capacidades para llegar a conocer nuestras capacidades.
Supongo que es por eso que, en ocasiones, nos sorprendemos a nosotros mismos cuando conseguimos algo que nos parecía imposible. ¿De verdad era así, o es que no éramos conscientes de nuestras capacidades? ¿Y por qué no éramos conscientes de nuestras capacidades? ¿Porque tenemos una “tara” que nos lo impide o porque el entorno nos lo impide? ¿Es posible que salir de tu zona de confort te ayude a ampliar esas capacidades?

Según la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, contamos con un conjunto de ocho —más una— capacidades cognitivas, interconectadas, que nos permiten desarrollar conductas adaptativas proyectadas hacia un fin:

  1. Lógico-matemática. Habilidad de pensar reflexivamente. Es la capacidad para razonar con lógica y resolver problemas matemáticos mediante operaciones complejas. Se relaja con sudokus, ajedrez, buscando constelaciones en el cielo, desarrollando experimentos científicos…
  2. Viso-espacial. Habilidad de imaginar, y producir imágenes. Es la capacidad de observar el mundo y sus objetos en la imaginación y de estructurar espacios de forma tridimensional.
  3. Intrapersonal. Habilidad de conocer fortalezas y debilidades personales y establecer metas y objetivos personales. Es la capacidad de gestionar nuestras emociones y sentimientos.
  4. Cinestésico-corporal. Habilidad del equilibrio, la fuerza, la rapidez, la flexibilidad… Es la capacidad psicomotriz.
  5. Lingüística. Habilidad de gestionar conflictos y proyectos. Es la capacidad para pensar y comunicar.
  6. Musical. Habilidad de cantar, tocar, bailar y componer. Es la capacidad para vivir, interpretar y componer música.
  7. Interpersonal. Habilidad de relacionarse con los demás y comunicarse de forma constructiva, evitando o resolviendo conflictos. Es la capacidad de liderazgo, empatía… 
  8. Naturalista. Habilidad de supervivencia. Es la capacidad de observar y comprender las leyes y procesos naturales.
  9. (Existencial. Habilidad de reflexionar sobre cuestiones metafísicas. Es la capacidad de reflexionar sobre las grandes cuestiones de la vida y tener inquietud metafísica o espiritual.)


Detrás de un selfie, hay un cerebro


Pongamos esta teoría a prueba y busquemos cuáles son nuestra “pluricapacidades”. En mi caso, creo que la inteligencia existencia y la lingüística son las que más he llegado a desarrollar. Nada me relaja más que leer o escribir; por eso, nada me representa mejor que la imagen que adjunta a este texto: una enorme biblioteca llena de libros. Quizá algunos estén bien encuadernados y terminados, pero, me pregunto, ¿cuántos estarán sin terminar… o en blanco?



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada